AFRICA PETROCOLONIAL

¡Por fin aparece en España, en español, el libro -esperado de hace mucho- del Dr. Adolfo Obiang Biko, uno de los veteranos combatientes por la libertad, dirigente del partido de la independencia de Guinea Ecuatorial MONALIGE y firmante de la Carta Magna independentista en las Naciones Unidas en 1968!

 GUINEA ECUATORIAL: DEL COLONIALISMO ESPAÑOL AL DESCUBRIMIENTO DEL PETRÓLEO

 

“El relato testimonial de Adolfo Obiang Biko de la transformación de Guinea Ecuatorial de colonia española a gigantesca nación petrolífera se parece bien al Dark Mischief (Obscura Diablura) de Evelyn Waugh a diferencia de que Biko no escribe ficción. Un gobierno de la misma naturaleza de las atrocidades de Idi Amín, que amenazó al embajador de Estados Unidos de regresarlo a su país en un ataúd, se ha convertido, por arte de magia, en el predilecto de Exxon-Mobil y del Departamento de Estado de los Estados Unidos. ¿Porqué? ¡El petróleo! El oro negro y el resultado de Guinea Ecuatorial como el Kuwait de Africa. Este libro expone en detalle cómo un dictador brutal, rico en petróleo con la ayuda de Estados Unidos, es triste decirlo, puede seguir viviendo una vida felíz en África”.

-Frank Ruddy, ex Embajador de Estados Unidos en Guinea Ecuatorial.

“Hasta hace poco, Guinea Ecuatorial y el régimen asesino y corrupto de Teodoro Obiang eran parias internacionales. Mas tras la transformación del país en uno petrolífero de hace algunos años, los Estados Unidos y otras potencias mundiales empezaron a acomodarse a un gobierno que pronto será el tercer productor de petróleo más grande del África sub-Sahariana. En este extraordinario libro, el destacado líder de la oposición Adolfo Obiang Biko describe la historia de Guinea Ecuatorial a partir de los días del colonialismo español hasta el actual boom petrolero, y pone al descubierto la endemoniada faz del nuevo socio africano de los Estados Unidos de América”.
-Ken Silverstein, Director de la revista Harpers’s, Washington, D.C.

“Libro rico, con tantas informaciones y documentos; una muy útil contribución al esfuerzo de escribir la historia de Guinea Ecuatorial, pero también en el combate para la eliminación de la dictadura del clan de Mongomo”.
-Prof. Max Liniger-Goumaz, escritor, co-editor de la revista Genève-Afrique, ex consejero técnico de la UNESCO y coordinador del Banco Mundial, La Chaux, Suiza.

Guinea Ecuatorial: del Colonialismo Español al Descubrimiento del Petróleo es un libro emocionante. Desde que ha caido en mis manos, intento revivir directamente nuestra historia, recordar todos los obstáculos que hemos vencido en la lucha por la causa de nuestro país…El libro de Adolfo Obiang Biko es un documento extraordinario, la mejor explicación de un partido de la oposición a la doble “situación límite” que ha sufrido el pueblo de Guinea Ecuatorial, un pueblo que nunca ha conocido su libertad porque a lo largo de siglos no ha experimentado más que explotación; primero por el nefasto colonialismo español y, segundo, por el neocolonialismo encarnado en el clan Macías-Obiang Nguema. Creo que este libro es una seria invitación a las potencias explotadoras para que mediten en el problema guineano”.
-Eugenio Nkogo Ondo, doctor en Filosofia, nativo de Guinea Ecuatorial, filósofo, investigador y escritor, León, España.

GUINEA ECUATORIAL: DEL COLONIALISMO ESPAÑOL AL DESCUBRIMIENTO DEL PETRÓLEO

Por el Dr. Adolfo Obiang Biko

En años recientes Guinea Ecuatorial se desarolló por varias razones. Empresas internacionales codician sus abundantes recursos naturales, incluido petróleo y gas natural. Las agencias anti-narcóticos siguen reportajes que atestiguan que el país es un centro de distribución de drogas a Estados Unidos y a Europa Occidental.

La Guinea ha estado en disturbios durante décadas, mas se carece de información fidedigna de su historia, incluido sus bases como colonia española.

Guinea Ecuatorial: del Colonialismo Español al Descubrimiento del Petróleo provee una perspectiva de primera mano del país que despertó la curiosidad de los lectores y críticos del Tropical Gangsters (los Gángsteres del Trópico) de Harper Collins.

El único pedazo de tierra restante del pasado vasto territorio español en África del Oeste, la Guinea Ecuatorial se liberó del yugo colonial, pero sigue todavía luchando contra los déspotas dirigentes africanos que absorbieron los peores elementos del colonialismo español y los combinaron con las crudezas de los neófitos políticos ególatras. 

El autor y sus familiares fueron y son testigos y víctimas de los asesinatos, luchas, abusos, perturbaciones, corrupción y manipulaciones políticas que han sido parte de la historia de Guinea Ecuatorial. Fue uno de los dirigentes de la lucha por la independencia de la autoridad española, gestor y firmante de la Carta Magna de la independencia en las Naciones Unidas.  

Sumamente conocido en África, Europa, Asia y en las Américas como presidente del actual MONALIGE, el partido mayoritario  de la oposición en el interior y exterior del país, el autor presenta esta historia como testamento de “aquellos días” para que lectores y humanistas en todo el mundo puedan desmantelar la realidad del sistema de gobierno colonial español y la tragedia política y social de la Guinea Ecuatorial de hoy. Los específicos datos históricos, el índice, glosario y adicional material de referencia, y más de sesenta fotografías documentales, muchas de ellas jamás publicadas antes, proveen gran base para una comprensión a fondo.

NARRACIÓN HISTÓRICA DE UNA NACIÓN AFRICANA OPRIMIDA, ESCRITA POR UN HOMBRE QUE AYUDÓ A PLASMAR LA HISTORIA POLĺTICA DEL PAĺS

Reportajes de acumulación de riqueza personal y abusos de derechos humanos  por el presidente de Guinea Ecuatorial Teodoro Obiang Nguema siguen siendo documentados por los principales observadores internacionales, incluido Naciones Unidas, Human Rights Watch (Guardián de Derechos Humanos) y el gobierno de los Estados Unidos de América.

Ahora bien, uno de los únicos hombres que estuvo en las primeras filas de combate de la lucha por la independencia de la Guinea Ecuatorial, y como observador de primera fuente de la dominación de la Guinea durante más de 40 años por un régimen patriarcal y criminalmente corrupto, nos trae a la luz su explosiva narración de la promesa para la independencia de Guinea y los pecados del gobierno dictatorial en el país.

 En Guinea Ecuatorial: del Colonialismo Español al Descubrimiento del Petróleo, el Dr. Adolfo Obiang Biko narra en forma de crónica la historia definitiva de esta nación de África del Oeste y expone los crímenes no documentados anteriormente del actual gobierno en Guinea contra el pueblo y la humanidad.

Biko, guineano y firmante de la Carta Magna de la independencia de Guinea Ecuatorial, es el primero de sus compatriotas que publica un tal trabajo completo, lleno de datos, justificado por decenas de fotografías y copias de documentos personales jamás publicados antes, coleccionados durante sus años como presidente del MONALIGE, el partido de la oposición guineana dentro y fuera del país.

“El relato testimonial de Adolfo Obiang Biko de la transformaciόn de la Guinea Ecuatorial de colonia española a gigantesca naciόn petrolífera africana se parece bien al Dark Mischief (Obscura Diablura) de Evelyn Waugh, a diferencia de que Biko no escribe ficciόn”, dice Frank Ruddy, ex embajador de Estados Unidos en Guinea Ecuatorial.

El libro del Dr. Biko llega en un tiempo crucial para el pueblo de Guinea Ecuatorial, cuyo per cápita del producto doméstico bruto es de los más altos del mundo, pero con una de las peores condiciones socioeconόmicas.

En el reportaje del World Report (Reportaje Mundial) de 2011, publicado en el mes de enero del mismo año, el Human Rights Watch (Guardián de Derechos Humanos) -una de las organizaciones independientes dedicadas a la defensa y protecciόn de los derechos humanos- ratifica que “Guinea Ecuatorial sigue sumisa a la corrupciόn, pobreza y represiόn bajo el liderazgo de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, el presidente del paίs de hace más de 30 años. Enormes beneficios del petrόleo financian los profusos estilos de vida de la pequeña élite presidencial de Obiang Nguema mientras que la mayorίa de la poblaciόn vive en absoluta miseria”.

La perspectiva histórica de Biko, profundizada en el narcotráfico y los beneficios de las explotaciones petroleras de Estados Unidos, y la esperanza del pueblo guineano lo hace apremiante la lectura del libro para toda persona interesada en la historia de África del Oeste, la complejidad de la polίtica corporativa e ideolόgica extranjera de Estados Unidos y la situación del pueblo guineano.                

  DR. ADOLFO OBIANG BIKO 

 SU LIBRO,  ESPERADO DE HACE MUCHO, DE  LA HISTORIA SOCIO-POLĺTICA DEL PAĺS NATAL

EXCELENTE LIBRO DE DOCUMENTACIÓN PARA LAS UNIVERSIDADES, BIBLIOTECAS, LIBRERĺAS Y EL PÚBLICO EN GENERAL

Libro rico, con tantas informaciones y documentos; una muy útil contribución al esfuerzo de escribir la historia de  Guinea Ecuatorial, pero también en el combate para la eliminación de la dictadura del clan de Mongomo”.

- Prof. Max Liniger-Goumaz, co-editor de la revista   Génève-Afrique.

[EN PDF Y EN NUESTRA WEB: 396 páginas, 87 fotografías históricas (muchas de ellas en colores), varios documentos políticos, datos históricos, glosario e índice: 19.95Є ($26.00 U.S.A.)].

(Edición electrónica y en papel fino, en castellano,  inglés y francés).

 DESNUDO COMO LOS DEMÁS: EN PRISIÓN EN GABON


Memoria

DR. ADOLFO OBIANG BIKO

“Libro de primera plana. El lector vive indirectamente la verdadera historia de un ciudadano guineo-americano detenido al atardecer del día y arrojado en una prisión gabonesa donde reina el paludismo,  afronta una muerte lenta y agonizante si se queda donde está, y tortura  y muerte si el dictador vecino logra extraditarlo al Archipiélago del Gulag de África”.

- Frank Ruddy, ex embajador de Etados Unidos en Guinea Ecuatorial.

[EN PDF Y EN NUESTRA WEB: 322 páginas, 37 documentos y fotografías (muchas de ellas en colores): 15.95Є ($21.00 U.S.A.)].

(Edición electrónica y en papel fino, en castellano, inglés y francés).

Para subir y obtener los libros en PDF, déle un toque sobre el icono BUY NOW (compra ahora) que aparece abajo, y siga las instrucciones de pago (en inglés) a través de PayPal (con su número de cuenta de la empresa o tarjeta de crédito).

O. Writers, P.O. Box 20669, New York, N.Y. 10023, U.S.A.; phone/fax: 646-596-9734

tutorserve@gmail.com

owriters135@gmail.com

http://www.petrocolonialafrica.com




Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>